¿Por qué no se sabe dónde está enterrado Moshé Rabenu?

09.09.15

Pergunta

Si Hashem no reveló dónde está enterrado Moshé Rabenu, ¿por qué la Torá indica explícitamente que fue enterrado en la región de Nevó? Eso confunde. Por fin, ¿se sabe o no se sabe? Y si no se sabe, ¿por qué lo indica brevemente?
 

Resposta

¡Shalom rav!
Primero, la Guemará en el Tratado de Sotá (13b), dice acerca del versículo “y fue enterrado en el valle, en la tierra de Moav, frente a Bet Peor” que dijo Rabí Berajia que se trata de una señal tras otra señal, y, aun así, no hay persona que sepa dónde fue enterrado. Rashí explicó que “una señal tras otra señal” quiere decir que se dieron muchos indicios (tierra de Moav, en el valle, frente a Bet Peor), y, aun así, no hay persona que sepa dónde fue enterrado.
Segundo, la Guemará en el Tratado de Sotá (14a, citado ahí en Hagahot HaBaj) explica que la razón por la que Hashem ocultó el lugar preciso de la tumba de Moshé Rabenu de los ojos de las personas es porque sabía que en el futuro habría de destruir el Templo Sagrado y exilar a los Hijos de Israel de su tierra, y lo ocultó para que no vayan a la tumba de Moshé en ese momento, se lamenten y le supliquen a Moshé que rece en favor de ellos delante de Hashem, pues Moshé iría delante de Hashem a suplicar y anularía el decreto —ya que Hashem ama a los Tzadikim cuando muertos más que cuando estaban vivos—, véase ahí (y véase otra razón en el Midrash Bamidbar Rabá, cap. 20, sección 24).
 
Bivrajá,
 
Hilel Mayers