La llama

13.05.15

Pergunta

Es sabido que la Torá dice que existen sólo cuatro animales que tienen una sola señal de pureza, que son: el camello, el conejo, el hyrax y el cerdo. Aparentemente, hay una contradicción, ya que existe la llama, la cual, aparentemente, tiene sólo una señal.
 

Resposta

¡Shalom rav!
En efecto, todos los camellos tienen sólo una señal de pureza: son rumiantes, pero no tienen la pezuña partida.
La llama es un tipo más de camello pequeño; se parece a todos los camellos, desde el punto de vista anatómico y morfológico (hay camellos con una sola joroba, y los hay con dos, así como también los hay que no la tienen en absoluto); e incluso se pueden mezclar estas clases.
Así como la Torá no tenía que especificar al pony (pues es un tipo de caballo, solo que pequeño), tampoco no tenía que especificar todos los tipos de variaciones como la llama y la alpaca, que son variaciones de camellos, solo que más pequeños. ¿Viste alguna vez un camello pequeño o uno enano? Si buscas en Google “baby camel” comprenderás a qué me refiero: un cachorro de camello se parece a una llama, así como un potro se parece a un pony, con la misma estructura corporal.
 
Bivrajá,
 
Daniel Bals