Olvidó hacer Havdalá

05.10.16

Pergunta

Uno que olvidó hacer havdalá al terminar Shabat, ¿qué puede hacer?
 

Resposta

Uno que olvidó hacer havdalá al terminar Shabat puede hacer havdalá hasta el martes por la noche. En dicho caso deberá solamente bendecir sobre el vino y decir la bendición de havdalá (“Hamavdil ben kódesh lejol”). No deberá bendecir sobre las especias o sobre la vela (Shulján Aruj, Óraj Jaím 299:6, en el Ramá). Tampoco se dicen los versículos que se acostumbra decir a la salida de Shabat antes de la havdalá (Likuté Maharíaj, orden de havdalá a la salida de Shabat, s. v. “Veayén bifrí megadim”; Jevat Yaír, Mekor Jaím sobre le Shulján Aruj, en el kitzur halajot, simán 66, en donde dice que hasta el martes al anochecer, antes de que se ponga el sol del martes, se puede hacer havdalá).
En primera instancia, se debe apresurarse a hacer havdalá desde el domingo, pues los diligentes se apresuran a cumplir las mitzvot, además de que le está prohibido comer antes de que haga havdalá (Mishná Berurá inciso 15).
No obstante, según la opinión del Rav Ovadia Yosef, zatzal, solo se puede hacer havdalá hasta el final del domingo, y esto también es con la condición de que haya probado comida en absoluto desde que terminó Shabat (Jazón Ovadia, tomo 2, pág. 415).