¿Por qué la mujer debe separar una porción de masa cuando hace jalá?

04.04.17

Pergunta

  

Yo sé que la mujer tiene la obligación de cumplir tres preceptos fundamentales: el encendido de velas de Shabat, la separación de la jalá y las leyes de la pureza familiar. ¿Cuál es la razón de estos tres mandamientos? 

Resposta

.La mujer debe cumplir todos los mandamientos que está obligada a cumplir, y no hay algo así como preceptos "fundamentales" de la mujer. 
 

Los tres mandamientos mencionados constituyen la responsabilidad de la mujer en la familia, y en el caso de los dos primeros, la mujer tiene prioridad sobre ellos en comparación con el hombre. La simple razón de estos mandamientos es que están relacionados con el funcionamiento diario de la casa. La mujer es la que hornea, por lo tanto, es ella la que debe cumplir el mandamiento de separar la porción de masa de la jalá, y el esposo no puede hacerlo si es ella la que quiere hacerlo. Lo mismo ocurre con el encendido de las velas de Shabat.  
Según la Kabalá, estos mandamientos fueron establecidos específicamente para rectificar el pecado que cometió Javá con el Arbol de la Sabiduría, y es por eso que estos mandamientos le fueron dados específicamente a la mujer.