Realizar compras a restaurantes y tiendas que abren en Shabat

01.03.16

Pergunta


Querido Rabino, soy una baal teshuva gracias a D-os y tengo unas preguntas sobre kashrut:

1. ¿Es  grave comer en restaurantes que están abren en shabat y kasher... O un lugar que es kasher debe cerrar en shabat?
2. ¿Qué hago con los medios de transporte como la compañía Egged, Super-Pharm, cines y tiendas de ropa que están abiertos en Shabat? ¿qué se hace en tales casos? De todos modos, estos lugares también están abiertos en Shabat.

Gracias

 

Resposta

A. Está prohibido comer en restaurantes que abren en shabat, a pesar de que ellos afirman de que su comida es kosher (ver preguntas y respuestas Jelkat Yaakov, Yoré Deá capítulo 26). Sin embargo, comprar en  un restaurante productos que son kasher según la ley, que vienen cerrados y empaquetados está permitido. Se debe evitar en lo posible.

B. En principio según la ley, está permitido usar los medios de transporte de domingos a viernes, aquellos vehículos que operan en Shabat, así como comprar de las tiendas que abren  el sábado (claro está, que no sean productos elaborados ahi),
en lo posible, (si no hay una diferencia significativa en los precios y en el esfuerzo de conseguir el producto) hay que tratar de comprar en las tiendas que no abren el sábado ( ver preguntas y respuestas y Hanhagot parte 1 capítulo. 805 y parte 2 cap 195 y en el libro shuljan Yosef pág.  52).

Felices fiestas,

Hillel Meirs